Una cosa lleva a la otra. En el proceso creativo es necesario olfatear el rastro inspiracional hasta dar con la coordenada precisa que de pie a la concepción de una obra. En pocas palabras fue lo que a Shuta Ruelas le sucedió.
“Empecé a leer a Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo, él cita a Lipovestki y comencé a buscar sus ensayos y me encontré con que era el tema que yo quería tratar en mi obra pues era lo que yo estaba buscando: reflejar a la sociedad contemporánea tal cual es”, comentó la joven nacida en Cocula.
De esta manera nacieron diez piezas en un formato no muy grande que integran su colección más reciente titulada “Tiempos del vacío” que representa la celebración de La era del vacío, este nombre se le da gracias a un conjunto de ensayos del sociólogo francés Gilles Lipovestky que Ruelas trae a la época actual.
Sus obras más que una pintura en óleos muestran una serie de modelos femeninos y uno masculino en posturas sutiles sobre atmósferas huecas, vacías y planas, explica la artista y agrega que en cada cuadro hay una sola mujer con partes de su piel expuesta, otros cubiertos por elementos que dan el toque de realismo a la obra.
“Reflejo las nuevas actitudes de la sociedad como la apatía, la indiferencia, la deserción y el nuevo estado de la cultura. En una obra trabajo la máscara, las apariencias, en otra la corrupción, en otra el descanso del sistema. Es la interpretación del individualismo, la gente quiere y pide estar cada vez más sola. Me intereso en trabajar el realismo para representar en mi discurso a la sociedad contemporánea, lo que es nuestra problemática social”, explica Ruelas.
La galería se legisladores Jaliscienses y Museo de Sitio del Poder Legislativo, ubicada en Hidalgo 222, inaugura esta muestra el 15 de enero a las 19:00 horas. La entrada es libre.
Por: Alejandro Mulgado

No hay comentarios:
Publicar un comentario