Opacidad y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y en la publicación de información, fueron dos de los principales señalamientos que los diputados de Movimiento Ciudadano vertieron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas durante el primer día de la Glosa en el Congreso del Estado.
Durante la primera comparecencia, a cargo del titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, los diputados de Movimiento Ciudadano señalaron y cuestionaron las principales inconsistencias que han sido evidentes en las distintas áreas de gobierno, con motivo del segundo informe de actividades del Poder Ejecutivo.
En su posicionamiento inicial, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano lamentó que el Gobierno del Estado ha transparentado cinco características fundamentales durante su ejercicio, entre las que destacan el menosprecio al dialogo institucional con todas las expresiones políticas; la búsqueda de legitimar sus acciones mediáticamente y no por los resultados; descarrilar proyectos políticos de oposición a través del Cuarto de Guerra; el uso discrecional de las instituciones y la aspiración de conservar el Gobierno para servicio de un partido político.
“Es preocupante que la principal oficina del Gobernador del Estado sea la dedicada a inventar una guerra, en lugar de la dedicada a construir soluciones. Esto pone en evidencia, una profunda irresponsabilidad institucional, dado que con ello el Poder Ejecutivo concentra sus esfuerzos y recursos en minar la vida pública”.
Los diputados ciudadanos se pronunciaron a favor de reconocer en el ejercicio de la Glosa los avances del Gobierno en algunas áreas, sin embargo, en lo que respecta a la comparecencia de las dos dependencias del día de hoy, dejaron claro que no hay nada que celebrar.
“El Ejecutivo Estatal ha dejado en evidencia un estilo de gobernar ausente de autocritica y frívolo, que un día cierra la calle para la fiesta del Gobernador y otro día cancela el “torito” para una posada” dijo Clemente Castañeda durante una de sus intervenciones.
Entre los cuestionamientos vertidos por los diputados ciudadanos, destacaron aquellos referentes a la opacidad con la que opera el gobierno, toda vez que se ocupa de ser transparente cuantitativamente pero no cualitativamente pues no dice cuánto dinero gastó y en que lo gastó.
Entre otros cuestionamientos hechos a la Secretaría General de Gobierno destacaron los planteados por el diputado Clemente Castañeda en relación al nulo avance en el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Gobierno del Estado con la comunidad indígena de Ayotitlán, entre los que destacan garantizar la seguridad de la comunidad y analizar temas ejidales.
Por su parte el diputado Salvador Zamora Zamora cuestionó el actuar del Gobierno con los productores de maíz, que han denunciado la caída del precio del producto y han visto afectada la actividad productiva que sustenta a sus familias.
Finalmente, la diputada Verónica Delgadillo cuestionó el nivel de percepción de la corrupción que sufren las dependencias estatales, que día con día va en aumento.
Los diputados de Movimiento Ciudadano cuestionaron en una segunda comparecencia al titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, sobre diversas inconsistencias en la información presupuestal aprobada y ejercida; sobre las irregularidades denunciadas en distintos medios de comunicación respecto a compras y adquisiciones y sobre la falta de publicación de las pólizas de cheques emitidos.
El diputado Ricardo Rodríguez señaló que el trabajo de la dependencia se ha caracterizado por procesos y adquisiciones de bienes y servicios irregulares y a sobreprecio, y por una total ausencia de transparencia y opacidad en la información.
El titular de la dependencia reconoció que llevan más de 2 años sin transparentar información fundamental como las pólizas de cheques emitidos, denuncia que los diputados de Movimiento Ciudadano han reiterado y que gracias a un recurso de transparencia presentado por el diputado Clemente Castañeda, ha sido posible que la dependencia en mención reconozca la omisión y se comprometa a solucionarla.
“Los cachamos, tienen dos años sin decirnos en qué gastan el dinero, tienen dos años sin transparentar en qué gastan el dinero”, apuntó Ricardo Rodríguez quien también denunció oligopolios en los procesos de compras y adquisiciones del gobierno, y junto a Fabiola Loya la falta de una correcta administración de los recursos excedentes.
“Porque no reorientar los excedentes a presupuestos con perspectiva de género que ayuden precisamente al desarrollo social de Jalisco y que deje de ser solamente un discurso” cuestionó Fabiola Loya.
Por su parte, Ricardo Rodríguez criticó la falta de visión para reorientar los 10 mil 500 millones de pesos de recursos excedentes, dinero que señaló tuvo un destino infructuoso.
Durante la comparecencia, Pérez Partida reconoció que el recurso interpuesto por Clemente Castañeda llevó a la celebración de una audiencia ante el ITEI, en donde se confirmó que la información no estaba publicada de manera completa, accesible y actualizada; por lo que la SEPAF se comprometió a corregir el proceso de publicación de la información y actualizar los datos que han omitido, como es el caso de las pólizas de cheques emitidos.
En conclusión, el ejercicio puso en evidencia a la Sepaf como una secretaría cuestionada en sus procesos de compras y adquisiciones, en donde se pueden presumir actos de corrupción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario