Se han registrado más de 166 mil casos de varicela a principios del 2014, y el número de infecciones nuevas sigue creciendo.
Debido a esto, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays exhortó a la Secretaría de Salud federal ampliar el Esquema Nacional de Vacunación, para incluir otras vacunas como la de varicela o la de la Hepatitis A, que no están contempladas.
“Si en el cuadro básico de salud se incluyen vacunas como la de la varicela o la de hepatitis A, contribuiremos a garantizar uno de los derechos fundamentales que tienen nuestros niños, como es de la salud, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, externó el legislador por Nueva Alianza.
Expuso que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, se presentaron más de 116 mil casos de varicela, siendo el Distrito Federal, Tamaulipas y el Estado de México, las entidades con mayor número de casos.
Indicó que en el año 2013, hasta el mes de mayo se registraron un total de 44 mil 958 casos en esas entidades, y en 2014, para la misma fecha, se registraron 51 mil 732 casos, es decir, un incremento del 13 por ciento.
Sin embargo, dijo, pese a la incidencia, sigue sin incluirse el antiviral en el cuadro básico de salud, siendo que esta enfermedad es sumamente contagiosa y puede provocar la muerte en las personas que tienen defensas bajas.
Félix Hays aseveró que aunque la varicela es considerada como la “enfermedad de los niños”, también los adultos pueden contraerla, siendo éstos 10 veces más propensos a necesitar hospitalización y 20 veces más susceptibles de morir, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mencionó además, que entre el 10 y 20 por ciento de personas de 25 a 50 años que han tenido varicela, pueden desarrollar herpes-zóster, un tipo de virus que afecta el tejido nervioso.
Por otra parte, dijo que la vacuna contra el virus de la Hepatitis A, que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado, tampoco ha sido incluida en el cuadro básico, y es que de acuerdo con datos oficiales, en el 2011 se presentaron más de 20 mil 800 casos de hepatitis aguda tipo A, donde los menores de uno a cuatro, y de cinco a nueve años fueron los más afectados.
Manifestó que una de las causas por las que se contrae este virus se asocia con la falta de higiene, sobre todo con el lavado de manos y la preparación de los alimentos, por lo que es importante incluirla en el esquema nacional de vacunación, pues los niños son más susceptibles de estar en estas situaciones.
El también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aplaudió los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal en esta materia “porque con el paso del tiempo se han adecuado los esquemas de vacunación conforme la proliferación de nuevas enfermedades, como lo fue con la influenza y recientemente con la del Virus del Papiloma Humano”.
Sin embargo, dijo, “estos esfuerzos tienen que seguir avanzando y ante la presencia de nuevos factores epidemiológicos, se tiene que actuar en consecuencia, pues aparte de varicela y la hepatitis A, existen otras enfermedades contra las que hay que trabajar para garantizar la salud de todos los mexicanos”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario